¿Alguna vez has notado dolor en forma de pinchazos o bien hipersensibilidad en los pechos? Esta sensación de forma recurrente puede ser muy molesta y a veces inquietante, especialmente cuando no sabes por qué se está produciendo.
Aunque puede resultar alarmante, lo cierto es que este dolor no está relacionado con problemas graves de salud, como podría ser el cáncer de mama.
Sin embargo, es importante conocer las causas que pueden producir este dolor en los pechos, como manejarlo cuando aparece y por supuesto, saber cuándo hay que consultar al especialista.
Mi objetivo es proporcionarte información clara y práctica acerca de estas molestias en las mamas, vamos allá!
¿Qué es el dolor de pechos o mastalgia?
Aunque el miedo de que el dolor en los pechos esté relacionado con el cáncer de mama, lo cierto es que estas molestias apenas tienen vinculación con esta patología. De hecho, la mayoría de ellos son silentes y su principal forma de detección es la aparición de un bulto en la mama indoloro.
Un dato que puede arrojar más luz sobre esto: las mujeres que padecen mastalgia tienen una probabilidad muy similar de tener cáncer de mama que las mujeres que nunca han padecido este síntoma.
La mastalgia puede aparecer en uno o en ambos pechos y puede variar su intensidad desde una leve sensibilidad hasta dolor intenso. Este dolor la mayoría de veces puede obedecer a cambios hormonales que son comunes en la etapa reproductiva de la mujer.
La mastalgia, por tanto, la podemos clasificar en función de su forma de presentación en dos tipos:
- Cíclica: Asociada con el ciclo menstrual. Es el tipo más común y se manifiesta generalmente entre 3-5 días antes de la aparición del periodo, debido a los cambios hormonales, y suele desaparecer durante o recientemente después de finalizar la menstruación.
- No cíclica: No está relacionada con el ciclo menstrual. Es menos frecuente y suele estar relacionada con áreas concretas de la mama. Puede deberse a diversos factores, entre los cuales vamos a encontrar por ejemplo los quistes de mama, traumatismos o incluso contracturas musculares como entidades más probable.
También aquí incluiríamos las mastitis (sobretodo cuando se asocia con la fiebre), el embarazo o los medicamentos.
Causas del dolor de pechos: ¿Por qué ocurre?
Si hablamos de por qué se produce el dolor de pecho en las mujeres, es necesario saber que pueden existir distintos orígenes. Las causas más comunes son:
- Cambios hormonales: Durante la fase premenstrual, los niveles de estrógeno y progesterona fluctúan, produciendo sensibilidad e hinchazón en los pechos.
- Uso de anticonceptivos hormonales: Los anticonceptivos que contienen estrógenos y progestágenos pueden causar dolor o sensibilidad en los senos, especialmente al comenzar su uso y suelen desaparecer a las semanas de haberlo iniciado.
- Embarazo: En las primeras semanas del embarazo, muchas mujeres experimentan dolor de senos debido a los cambios hormonales.
- Lactancia: Las mujeres que están amamantando pueden experimentar mastitis o conductos bloqueados, lo que puede generar dolor e inflamación en los pechos y también suele ir acompañado de la presencia de fiebre >38ºC.
- Fibroadenomas y quistes mamarios: Son formaciones benignas en las mamas que, aunque no son graves, pueden generar molestias o dolor.
- Causas no relacionadas con los pechos: A veces, el dolor en el pecho puede no estar relacionado con los senos en sí, sino con problemas en los músculos, costillas o nervios cercanos.
¿Cuándo debo preocuparme por el dolor de pechos?
Si bien en la mayoría de los casos, la mastalgia no es un síntoma alarmante, sí es necesario que prestes atención a ciertas señales que sí podrían indicar que nos encontramos ante un problema más grave. Te recomiendo que consultes a un médico especialista en cualquiera de los siguientes casos:
- El dolor es persistente y no desaparece tras 10-14 días desde su inicio.
- Notas un bulto nuevo en el pecho o cambios en la piel, como hoyuelos o enrojecimiento, o piel con apariencia de “piel de naranja”.
- Hay secreción del pezón.
- El dolor afecta tu calidad de vida o tus actividades diarias.
Tratamiento del dolor de pechos: ¿Qué opciones existen?
Para tratar la mastalgia o las molestias en las mamas, lo más importante es averiguar la causa que lo produce. En la mayoría de los casos, con tomar unas cuantas medidas es más que suficiente para aliviar esta incómoda molestia.
- Sujeción óptima: El empleo de sujetadores cómodos que ofrezcan buen soporte puede aliviar la sensibilidad mamaria, especialmente durante la fase premenstrual, menstrual o durante la actividad física. Es importante mencionar que muchas mujeres solo con esta medida dejan de tener molestias.
- Talla de sujetador errónea: en el momento de realizar la exploración física visualizamos marcas del sujetador en la piel que indican una talla de sujetador inadecuada para el volumen de las mamas. Solo con cambiar el sujetador a la talla correcta ya se aprecia una mejoría franca.
- Medidas de calor o frío: Utilizar compresas o paños a diferente temperatura nos puede contribuir al alivio de las molestias, especialmente indicado en pacientes que están en lactancia materna (en este caso mejor el empleo de calor) o en las mastitis (en este caso mejor el empleo de frío)
- Analgésicos: Tanto el paracetamol como los antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo el ibuprofeno) pueden ser efectivos para aliviar el dolor.
- Cambios en la dieta: Algunas mujeres notan una mejora en los síntomas de la mastalgia al reducir el consumo de cafeína, sal y grasas.
- Suplementos y vitaminas: La vitamina E y el aceite de onagra se han asociado con la reducción de los síntomas en algunas mujeres, aunque es importante consultar a un médico antes de iniciar cualquier suplemento.
- Tratamientos hormonales: En casos de mastalgia severa, se puede considerar el uso de tratamientos hormonales, bajo la supervisión de un médico especialista.
Conclusión
Aunque molesto, el dolor de pechos o mastalgia es un síntoma común que puede estar relacionado con cambios hormonales. En la mayoría de casos, desaparece sin necesidad de tratamiento, y no tiene por qué estar relacionado con ninguna afección grave.
Sin embargo, si el dolor persiste en el tiempo, es severo o viene acompañado de otros síntomas como los que te he comentado arriba, sí deberías consultar con tu ginecólogo.
Espero que esta información te haya resultado de gran utilidad y tras leerla te haya ayudado a comprender mejor la mastalgia.
¡Ah! Y recuerda que mantener una buena comunicación con tu ginecólogo es clave para el cuidado de tu salud mamaria.
Dra. Mireia Castilla
Ginecóloga Especialista